Nueces contra colesterol malo

Las nueces, almendras y avellanas son alimento natural, nutritivo y saludable: una familia de frutos ideales para
sumar a la dieta diaria por su aporte en ácidos omega 3 que contribuyen a disminuir el colesterol “malo”.

Según afirma el doctor Gerald Gau, cardiólogo de la clínica Mayo “diversos estudios científicos sugieren que comer adecuadas porciones de nueces y sus similares, en forma cotidiana, es parte de una dieta saludable.

Lo que genera es una disminución en la concentración de colesterol “malo”, el denominado LDL, en sangre.

Este alimento reduce el riesgo de que aparezcan y se acumulen “placas” arteriales que disminuyan la circulación y puedan provocar un derrame interno que puede culminar en un ataque cardíaco. Otro efecto secundario de su aporte es mejorar la salud de las paredes de las arterias.

Como actúan en forma saludable

Los médicos no están completamente seguros de como y porqué actúan, pero se piensa que aportan importantes cantidades de grasas no saturadas (tanto monoinsaturadas como polyinsaturadas), que son las que combaten el colesterol. Además, son ricas en ácidos omega 3, que también tienen efectos benéficos en el sistema circulatorio. Estos Omega-3 son los mismos que se encuentran en el pescado.

Finalmente, las nueces también aportan dosis de arginina que es una molécula cuya presencia incrementa la producción corporal de óxido nítrico que también opera a favor de la buena función y flexibilidad de las paredes arteriales.

Y, para terminar su aporte, se sabe que las avellanas y almendras tienen un alto contenido de fibra -una buena noticia para el sistema digestivo- y de vitamina E.

Un punto importante es cuántas nueces o similares son “una cantidad recomendable”. Los nutricionistas afirman un puñado diario es adecuado. Y recuerdan que también aportan una alta cantidad de calorías,
por lo que aunque sean saludables, no es bueno el exceso.

Y, por supuesto, comer nueces, almendras y avellanas es positivo, pero no evita el recurrir a una dieta de hábitos saludables y al hacer ejercicios en forma cotidiana.