El ronquido social

Roncar puede ser “simplemente” un problema social, un factor más que complica las relaciones interpersonales ya tan difíciles en nuestros tiempos conturbados.

Aquel ruido, muchas veces bastante intenso, es provocado por la vibración de las estructuras de la nariz y de la garganta desencadenada por el pasaje del aire al entrar y salir durante la respiración. En este tipo de ronquido, el sonido es en la mayor parte del tiempo, continuo y uniforme y no presenta grandes variaciones de intensidad y de frecuencia.

Por lo tanto, roncar no es, obligatoriamente, sinónimo de enfermedad. Este ronquido “social” puede traer problemas para el individuo, pero no tiene repercusiones importantes en su salud.

Hay ronquidos que pueden indicar la presencia de alteraciones funcionales respiratorias durante el sueño, que alteran el bienestar de su portador y su grupo familiar.

Este patrón de ruido indica que a cada ciclo, ocurre una progresiva reducción del espacio disponible para el pasaje del aire en las vías aéreas superiores hasta que este espacio desaparece totalmente; en este momento, la persona deja de respirar y puede permanecer así por varios segundos, a veces hasta más de un minuto. La interrupción de la respiración desencadena una reacción de alarma en el organismo que tiene por objetivo hacer superficial el sueño de modo que el individuo retome su respiración normal.

 

¿Por qué ocurre esta obstrucción de las vías aéreas superiores?

En la mayoría de los casos, la obstrucción se da por el deslizamiento de la lengua hacia atrás en una persona que ya tenga los espacios de pasaje del aire en la garganta relativamente disminuidos. El deslizamiento de la lengua ocurre durante el sueño porque cuando dormimos, todos los músculos (a excepción del diafragma) entran en un estado de profunda relajación.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en individuos que están excedidos de peso obligatoriamente incluye adelgazar. La obesidad colabora para la obstrucción de las vías aéreas por acumular tejido adiposo en los pasajes de aire de las vías aéreas superiores. La corrección quirúrgica está indicada en casos de mala posición de la mandíbula.

De todo lo informado aquí, queda el mensaje que solamente el profesional especializado puede definir correctamente si existe o no apnea del sueño e indicar el mejor método de tratarla.