Alerta Influenza A (Influenza A H1N1, cepa porcina)

Alerta para Vigilancia y Respuesta ante el aumento de casos de Gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza A (Influenza A H1N1, cepa porcina).

La ocurrencia súbita de numerosos casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en personas de edad no generalmente afectadas por este tipo de enfermedad puede constituir el inicio de un brote potencialmente grave.

El anuncio de la OMS del aumento de casos de gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza A ocurridos en el mundo, indica la necesidad de reforzar toda la red de vigilancia epidemiológica para:

  • Detectar precozmente cualquier incremento en la notificación de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), por encima de los niveles de notificaciones históricamente observados, ya sea en el total de la jurisdicción o en áreas geográficas o grupos de población particulares.
  • Identificar los agentes etiológicos circulantes y su distribución, y detectar la posible emergencia de nuevos agentes.
  • Preparar los servicios de atención ambulatoria y de internación, tanto públicos como privados y de la seguridad social, y organizarlos para dar una respuesta apropiada al mayor número de consultas y demandas de internación.
  • Difundir a la población las medidas preventivas y de promoción de la salud con el fin de reducir el impacto de las IRAG.

Ante esta situación, se debe enfatizar la importancia de:

  • Promover y hacer efectiva la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
  • Respetar las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos, después de atender personas que padezcan una enfermedad, especialmente si es una enfermedad respiratoria. El lavado de manos conviene repetirlo frecuentemente en la vida diaria, se esté o no entre enfermos.
  • Promover las medidas de higiene básicas en la población, enfatizando la importancia de cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Informar a la población que las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y de los Ministerios de Salud jurisdiccionales están observando la evolución de los eventos que están ocurriendo en el mundo y reciben información permanente oficial a través de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Argentina cuenta con un Plan de Pandemia de Influenza que cumple con los lineamientos de OPS/OMS y tiene las características específicas para dar respuesta a este tipo de contingencias, el cual podrá activarse en caso de ser necesario.

 

Referencia: Informe realizado sobre la base de información relevada en el Ministerio de Salud de la Nación.