Infección de la vejiga (CISTITIS)

CISTITIS ¿Qué es?

Un crecimiento anormal de bacterias dentro de la vejiga, que es el órgano que almacena la orina y es similar a un globo, causa una infección urinaria, también llamada cistitis. Las infecciones de la vejiga son unas de las infecciones bacterianas más comunes que afectan a los seres humanos y hasta un tercio de todas las mujeres padecen al menos una infección en algún momento de sus vidas.

Las infecciones de la vejiga se clasifican como simples o complicadas. Las infecciones simples de la vejiga afectan sólo a las mujeres sanas con sistemas urinarios normales. Las infecciones de la vejiga son raras en hombres que, por lo demás, son sanos, de modo que los hombres se incluyen en la categoría complicada con los miembros de ambos sexos que tienen sistemas urinarios anormales.

  • Infecciones simples de la vejiga: las infecciones simples aparecen cuando las bacterias viajan al interior de la vejiga. Dada la estructura del sistema urinario femenino, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer estas infecciones. En las mujeres, la apertura de la uretra (por donde sale la orina) está cerca del recto. Por lo tanto, las bacterias pueden viajar desde el recto, en donde la cuenta de bacterias es alto, hacia el área alrededor de la vagina y la uretra. Desde allí, es un viaje corto (4 centímetros o menos de 2 pulgadas) a través de la uretra, hacia la vejiga.
  • Infecciones complicadas de la vejiga: las infecciones de la vejiga se clasifican como complicadas cuando afectan a las personas con un sistema urinario anormal que hace que estas infecciones sean más difíciles de tratar. Todas las infecciones de la vejiga se consideran complicadas cuando afectan a los hombres, porque la uretra masculina larga debería evitar que las bacterias entren en la vejiga. Sin embargo, si el flujo normal de orina está obstruido o la orina se retiene en la vejiga, las bacterias se multiplicarán allí, lo que aumenta el riesgo de infección. Una razón por la que puede retenerse orina en la vejiga es el daño nervioso, ya sea por una lesión, como una lesión de la médula espinal, o por una enfermedad, como la diabetes. El motivo más común para la obstrucción del flujo de orina en los hombres es el agrandamiento de la próstata (hipertrofia prostática), común en los hombres de más de 50 años. Los pacientes con sondas urinarias permanentes (un tubo insertado dentro de la uretra que drena la orina) también tienen índices altos de infecciones urinarias porque las bacterias suben por la pared de la sonda hacia la vejiga.

Síntomas

Infección urinaria simple: una infección urinaria causa inflamación (irritación e hinchazón) de la vejiga y de la uretra. Esto produce la aparición súbita (de repente) de un grupo predecible de síntomas. Muchas mujeres que han tenido una infección urinaria anteriormente pueden identificar fácilmente los síntomas cuando tienen otra infección. Generalmente, estos síntomas incluyen una o más de las siguientes situaciones:

  • la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, aunque sólo se eliminan pequeñas cantidades de orina cada vez
  • una necesidad repentina de orinar
  • dolor, ardor u otra molestia al orinar
  • la necesidad de orinar por la noche
  • dolor en la parte inferior del abdomen
  • sangre en la orina
  • orina que es turbia, tiene un olor desagradable o inusualmente fuerte

Infección complicada de la vejiga: por lo general, las personas con infecciones complicadas de la vejiga tienen síntomas similares a aquellas con infecciones simples. Sin embargo, es posible que los pacientes también presenten otros síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor en la zona lumbar, dolor de espalda, o confusión si las bacterias se propagan desde el sistema urinario hacia el torrente sanguíneo (la sangre) o el riñón.

Las infecciones complicadas de la vejiga requieren un tratamiento más prolongado que las infecciones simples. Es posible que también se necesiten más pruebas para observar la estructura o el funcionamiento del sistema urinario.

Tratamiento

El tratamiento varía según el tipo de problema.

Infección de la vejiga simple Generalmente, las infecciones de la vejiga simples en las mujeres se tratan con tres días de antibiótico, Las mujeres con infecciones urinarias recurrentes (más de dos por año) pueden beneficiarse tomando antibióticos preventivos.

Infecciones de la vejiga complicadas Las infecciones de la vejiga complicadas son más difíciles de tratar. La elección del antibiótico, la concentración del medicamento y la duración del tratamiento varían según las circunstancias y debe ser indicado por su médico. Algunas veces, las infecciones de los riñones pueden tratarse sin hospitalización. Sin embargo, si el paciente es mayor o tiene un sistema inmunológico debilitado, una enfermedad debilitante o un sistema urinario anormal, es probable que necesite ser hospitalizado para recibir tratamiento.

Cuándo consultar a un profesional SIEMPRE Y LO ANTES POSIBLE.

Pronóstico

Generalmente, el tratamiento con antibióticos cura las infecciones de la vejiga simples. En algunos casos, una infección de la vejiga no tratada puede propagarse hacia arriba en las vías urinarias y afectar a los riñones, lo que produce pielonefritis, que es la inflamación e infección del riñón. Para las infecciones de la vejiga complicadas, las perspectivas dependen de la situación clínica. Los pacientes podrían enfermarse gravemente si la infección se propaga del sistema urinario a la sangre, una condición llamada urosepsis.