Malos hábitos de la vida cotidiana que dañan la espalda

En la oficina, en la vida cotidiana y hasta mientras dormimos pueden generarse malas posturas y costumbres que terminarán dañando la columna. Ejercicios para hacer en casa y calmar el molesto dolor.
Muchas de las dolencias de espalda en realidad vienen desarrollándose por adquirir vicios posturales que nos generarán en el tiempo un dolor. Es que, en general, vamos por la vida sin prestar verdadera atención a nuestra postura, y hacemos malos esfuerzos que a futuro traerán dolores, que bien podrían haber sido prevenidos.

Si hablamos de causas que ocasionan el dolor de espalda, hay que tener en cuenta que la edad puede ser un condicionante. El paso del tiempo deteriora la elasticidad, tornándonos cada día más rígidos y llevándonos a perder movilidad.

El sobrepeso es un factor sumamente destructivo a nivel de columna y articular general. Así por ejemplo tener sobrepeso, suele llevar a quien lo padece –en su intento por revertir la situación- a hacer actividad física, lo que hace que no tarden en aparecer los dolores en tobillos, rodillas, columna etc. Pensemos que la actividad aeróbica de caminar es buena, pero una estructura ósea con exceso de peso no está preparada para soportarla.

Existe, por otro lado, un factor hereditario, es decir alteraciones de nuestra estructura que en muchos casos son congénitas, de nacimiento y otras que se adquieren porque tenemos una estructura con una predisposición a sufrir. Asimismo, los traumatismos presentes a lo largo de la vida -desde edades tempranas- condicionan nuestra calidad de vida, aunque a veces no nos demos cuenta.


# 1

Sin duda alguna, levantar objetos del suelo sin flexionar las rodillas es una acción frecuente que nos genera un movimiento de basculación del cinturón lumbar acercando los cuerpos vertebrales y predisponiéndonos para pinzar un nervio o afectar el disco, porque reducimos los espacios entre las vértebras en esta acción. Creemos que tenemos que tener cuidado si levantamos algo pesado cuando en realidad es la acción la que nos puede dañar, puede levantar un papel y generar los mismo. Un dolor intenso en toda la zona lumbar que nos abraza desde la cintura y puede irradiar hacia las piernas.


# 2

Dormir de manera inadecuada es otro factor sumamente importante. La postura ideal para dormir es de costado con una ligera flexión de ambas rodillas, lo que se conoce como posición fetal. Nunca boca abajo ya que las curvas se acentúan, hay que girar la cabeza hacia un costado para respirar y todo esto genera por las horas que pasamos durmiendo una tensión estructural importante. También hay que tener en cuenta el tipo de colchón, almohada, etc., que cobra relevancia si se piensa que pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo.


# 3

El sedentarismo es otro gran culpable de los dolores de espalda. Las actividades laborales y hogareñas cada día nos obligan a movernos menos, esto sumado a la alimentación de baja calidad, rápida, etc., nos arruina lentamente. Hay que moverse.


# 4

En los niños, sobre todo en etapa escolar, las mochilas suelen ser un factor que afecta desde edades tempranas la postura. Sucede que llevan demasiado peso para estructuras en desarrollo. Según estudios de la OMS, el peso de las mochilas no debería exceder el 10% del peso corporal. Y los carritos que parecerían ser la solución, lo que lograrán es trasladar un peso que estaba sobre toda la espalda, como cuando nos colgamos las mochilas hacia un lateral.


# 5

La postura durante las horas de trabajo para quienes trabajan frente al monitor es otro punto crucial. Tener sillones ergonómicos y escritorios qué también lo sean ayudará a tener un ambiente más amigable con nuestra postura pero también nosotros tendremos que prestarle atención a la disposición de nuestra computadora, esto es, si el monitor está muy alto o bajo (tiene que estar frente a nosotros a la altura de nuestra vista), debemos trabajar con nuestro antebrazo apoyado en el escritorio y no con él suelto, y cuando doblamos la muñeca para manejar el mouse todo el peso lo soporta el cuello, así nos contracturamos y generamos dolores de muñeca.


dolor de espaldas


Ejercicios para hacer en casa

Cada hora conviene levantarse de la silla y caminar brevemente, ya que esto mejora nuestro retorno venoso y no deja que la tensión se acumule.

1- Acostado boca arriba, con las rodillas flexionadas, lleve una rodilla al pecho, cuente hasta 10, tomándose de la rodilla con ambas manos. Suelte, haga lo mismo con la otra y luego haga lo mismo con las dos, hacia un lado y el otro.

2- Ejercicios de movilidad de su cuello con mano cambiada. Pruebe llevar la oreja al hombro sin levantarlo, primero uno y luego otro, ir adelante llevando el mentón al pecho hacer semicírculos. Cuidar no llevar la cabeza hacia atrás.

3- Series de abdominales levantando el tronco (no nos debe doler el cuello). Elevarse mirando el techo; puede colocar las manos entrelazadas por detrás de la nuca o sobre el pecho.

4- Elongación de todos los grupos musculares. Piernas, brazos, tronco, sin «rebote», llegue hasta donde alcance, cuente hasta 10 y regrese.

OSMISS

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios