Vitamina B12: Lo que debes saber…!

Mucha gente se inyecta vitamina B12 pero sabe poco acerca de esta vitamina, los alimentos de dónde se obtiene, quién está en riesgo de tener deficiencia, que la mayoría de las personas la pueden obtener de su dieta, y que deben consultar con su médico antes de tomarla.

La vitamina B12, tiene un papel importante en la formación de los glóbulos rojos, las funciones neurológicas y el proceso de síntesis del ADN. Generalmente, se puede encontrar como parte de un suplemento de complejo B aunque obviamente se puede tener acceso a fuentes de vitamina B12 en la dieta diaria.


¿Para qué sirve?

Aunque la vitamina B12 sólo es necesaria para el organismo en pequeñas cantidades, tiene funciones muy importantes. Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Formación de glóbulos rojos
  • Crecimiento celular
  • División celular
  • Formación de ADN y ARN
  • Formación de la vaina de las fibras nerviosas (vaina de mielina)
  • Metabolismo del ácido fólico en las células

¿Dónde se consigue?

El cuerpo no produce la vitamina B12. Por eso razón, debes consumir alimentos ricos en esta vitamina. Algunos de estos alimentos son:

  • Hígado
  • Carnes
  • Huevo
  • Pollo
  • Pavo
  • Almejas
  • Trucha
  • Salmón
  • Mariscos
  • Cereales de caja fortificados con vitamina B12
  • Yogurt o productos lácteos

La vitamina B12 también se encarga del metabolismo de un aminoácido potencialmente peligroso para el sistema cardiovascular. La vitamina B12 protege el sistema cardiovascular y contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares.

La vitamina B12 también contribuye a la salud del sistema nervioso central y del cerebro.


¿Qué pasa si tienes deficiencia de vitamina B12?

Podrías desarrollar anemia, cansancio. En casos más severos podría causarte diarrea, falta de aire y adormecimiento en la punta de los dedos de las manos y los pies y daño en las terminaciones nerviosas.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B12 de su alimentación. La excepción son las personas de 50 años y mayores. 10 a 30% de las personas en este grupo se benefician de un suplemento.

Como en todos los casos, aunque se venda sin receta, siempre consulta con tu médico antes de tomar suplementos.

OSMISS

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios