::OSMISS:: Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios
INICIO
Volver al paso anterior
 
>> Editoriales del Ing. Néstor E. Fernandez
- Algunas reflexiones sobre la administración de la salud.
- Características básicas asignables a un médico de familia.
- Reflexiones sobre el cuidado de la salud.
- Tratamiento y prevencion de la enfermedad.
- Reflexiones sobre la la salud de los adultos mayores.
- Riesgos de la tercera edad.
>> Notas de la Gerencia Médica
-- A --
- Angioplatía coronaria
- Artritis
- Asma
- Autocuidado
-- B --
- Bullying
-- C --
- Cataratas
- Celiaquía
- Celulitis infecciosa
- Colesterol LDL
- Conductas violentas
-- D --
- Dedo en resorte
- Dengue
-- E --
- Emergencias
-- H --
- Hemorroides
- Hipertension arterial
- HPV - Vacuna contra el hpv
-- S --
- Sensación Térmica
- Sobrepeso
- Stent
-- V --
- Várices
 

Emergencia Médica.

    Son cambios repentinos en el estado de salud, producido por un acontecimiento traumático o por la agudización de un cuadro clínico, es aquella situación donde existe un riesgo real para la vida del paciente o víctima y en consecuencia requiere de atención médica inminente.

Urgencias médicas

    Una URGENCIA en cambio, es un cuadro que no pone en peligro la vida de quien la padece pero su asistencia debe ser en su debido tiempo para que de esta forma no derive en una Emergencia médica.

    Es importante que ante un cuadro de este tipo, ya sea Emergencia o Urgencia Médica, la persona que solicite al medico a domicilio proporcione todos los datos que el Radio operador le pida.

  1. Numero de teléfono del cual llama, como un re-aseguro frente a un eventual corte de la comunicación.
  2. Informe con precisión la dirección donde se encuentra el paciente ( piso, departamento, etc)
  3. Informe con claridad los síntomas que el paciente refiere o los signos que Ud. observa.
  4. Adicionalmente informe datos del paciente como edad, nombre, apellido, numero de afiliado. Mientras se recaban estos datos la unidad es despachada por otros operadores.
  5. El operador le brindará, si corresponde, instrucciones de pre-arribo para mitigar el cuadro o sus complicaciones. Siga atentamente estas indicaciones.
  6. El operador le indicará tiempo estimado de demora.
  7. No dude en llamar nuevamente si percibe cambios en el estado del paciente.

 

Consejos Útiles

  • No considere que cualquier síntoma desencadena una emergencia. Muy por el contrario, son pocos los casos de emergencia que se producen en las personas.
  • Conserve la calma. Es la única forma de poder transmitir al receptor que es lo que usted siente, o que es lo que está sucediendo.
  • Llame desde la misma habitación donde se encuentra el paciente. NO deje que lo hagan los vecinos. Si quien llama se encuentra lejos del paciente no puede contestar las preguntas que le van a ser formuladas, las que tienen una enorme importancia para la asistencia del paciente.
  • En ese momento usted es la persona más importante. Si usted no colabora con nosotros resulta muy difícil ayudar a quien está padeciendo una emergencia.
  • Es posible que en caso de emergencia, usted sea retenido/a en la línea y sienta que se está perdiendo el tiempo. Muy por el contrario, cuando eso sucede, el móvil ya está en camino y las preguntas que se le formulan son para ser transmitidas a la tripulación que se encuentra en dirección al domicilio, para que puedan ir preparando el material que han de utilizar cuando lleguen.
  • Siempre que usted llame por que se ha producido un traumatismo, explique precisa y concretamente que es lo que pasó y no como usted ve al paciente. Es difícil que usted pueda hacerse una idea de la gravedad del caso con solo ver las lesiones externas que pueda presentar la víctima.
  • Existen situaciones en las que el receptor le dará algunas instrucciones. Por favor trate de cumplirlas al pié de la letra. Sólo son para ayudar a quien está cursando un cuadro de emergencia.
     
Volver al paso anterior
 
                         

URGENCIAS

Doctor Red
0800-333-6373
(011) 4644-5000

Las 24 horas.

ATENCION AL AFILIADO

0800-333-6373
Las 24 horas
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

SEDE CENTRAL

Adolfo Alsina 943, 2º Piso.
(1088) C.A.B.A.
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

Si se comunica desde el interior del país,
puede llamar en forma gratuita al:
0800-345-OSMISS (6764)
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

CONTACTO

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.

Mutualidad del Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.


organo de control
OSMISS - RNOS.: 002501

AFIP