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Servicio telefónico gratuito de la Superintendencia de
Servicios de Salud:
0800-222-72583 (SALUD)
www.sssalud.gov.ar

OSMISS - RNOS.: 002501
  1. ¿Cuál es la Sede de OSMiSS?
  2. ¿Qué es un Centro Ambulatorio?
  3. ¿Qué es un Prestador?
  4. ¿Cómo puedo optar por OSMiSS como mi Obra Social?
  5. ¿Si soy Monotributista como puedo hacer para tener OSMiSS?
  6. ¿Estar dado de Alta en OSMiSS es lo mismo que estar empadronado?
  7. ¿Qué significa que yo sea un Beneficiario No Activo?
  8. ¿Qué significa Alta Temprana?
  9. ¿Dónde puedo tramitar mi credencial?
  10. ¿Qué documentación debo presentar para recibir atención médica?
  11. ¿Tengo cobertura en todo el país?
  12. Tengo que hacer una Autorización. ¿Qué significa?
  13. ¿Qué es el Vademecum?
  14. ¿Qué son las Monodrogas, Principios Activos o Genéricos?
1. ¿Cuál es la Sede de OSMiSS?
Sede de OSMiSS cita en Alsina 943 - 2º Piso Ciudad de Buenos Aires. Horario de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
2.¿Qué es un Centro Ambulatorio?
El Centro Ambulatorio es aquel lugar donde el beneficiario recibe atención médica con diversas especialidades.
3.¿Qué es un Prestador?
Se incluye dentro de esta denominación a todos aquellos lugares o profesionales que brindan Atención Médica al beneficiario de la Obra Social.
4.¿Cómo puedo optar por OSMiSS como mi Obra Social?

Toda persona que tenga una Obra Social puede realizar el trámite para pasarse a OSMiSS.

La documentación a presentar es la siguiente:
- DNI, LC, LE ó CI
- Ultimo Recibo de Sueldo.

Lugar. Procedimiento que debe realizar:
1- Tener conocimiento de su actual obra social, en el caso que no lo sepa debe comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud al 0800-222-72583.
2- Toda la documentación se presentará en Alsina 943 2° piso Sector de Afiliaciones (Tel. 4334-6611/6644). Para una mejor atención, le solicitamos anunciar su asistencia.
3- Si se encuentra fuera de Capital Federal, debe comunicarse telefónicamente para confirmar el lugar de entrega de la documentación.

5.¿Si soy Monotributista como puedo hacer para tener OSMiSS?
Existen dos tipos de Monotributistas: 1 - El monotributista nuevo es aquel que se empadronó en la AFIP por primera vez y en ese acto tuvo la obligación de elegir una Obra Social, es decir que al completar el formulario F. 184/F en el punto 9 tuvo que colocar el código de la Obra Social elegida y declarar al grupo familiar primario si lo deseaba: Deberá completar el formulario 100.100 de Empadronamiento de beneficiarios y en tipo de beneficiario colocar monotributo. Deber presentar copia del formulario F. 184/F AFIP, sellado junto con el ticket bancario del pago. Debe constar que eligió OSMiSS Fotocopia de la Credencial de Pago (Formulario F. 152/F AFIP Fotocopia de los Tickets de Pago. Fotocopia del Documento. Si tiene grupo familiar primario declarado en AFIP, fotocopia de los documentos y documentación que acredite parentesco. Se debe verificar que el importe abonado coincida con lo declarado teniendo en cuenta que el titular abona $24,44 y $22,22 por cada uno de los integrantes del grupo familiar primario. Verificar que en la inscripción en AFIP figure el código de Obra Social 126205. ¿Qué familiares se pueden incorporar? Se puede incluir a la esposa o concubina, hijos hasta los 21 años de edad e hijos estudiantes hasta los 25 años con la documentación respaldatoria para cada caso. Tal como indica la Ley, este tipo de beneficiarios está sujeto a carencias prestacionales establecidas y en vigencia. Ingresará al sistema como beneficiario "Monotributista". 2- En el caso de los monotributistas que han regularizado su situación en la AFIP, o se han recategorizado: Se deben dirigir a la delegación más cercana para informarse acerca de la documentación que deben presentar. Una vez que la documentación es entregada, comienza el trámite de empadronamiento, que demora 90 días por reglamentación legal. Durante este plazo el beneficiario continúa con la cobertura anterior. Transcurrido dicho plazo los beneficiarios pasarán a tener todos los beneficios de la cobertura para el sistema monotributista. Es requisito previo que el monotributista tenga al menos 1 mes de aportes en la Obra Social anterior. Nota: Todos los monotributistas realizan aportes a alguna Obra Social. En el caso que el interesado no sepa cual es la suya, debe ser derivado a la Superintendencia de Servicios de Salud (0800-222-72583) para su confirmación, previo a cualquier trámite con OSMiSS. Lugar Comunicarse telefónicamente con OSMiSS A. Alsina 943 2° (4334-6611/6644), Sector Afiliaciones.
6.¿Estar dado de Alta en OSMiSS es lo mismo que estar empadronado?
No. Se considera como beneficiario dado de alta o activo a aquella persona cuyo empleador le está realizando correctamente los aportes y descuentos respectivos a la Obra Social. Se denomina empadronado a aquella persona que, teniendo los aportes respectivos a la Obra Social, ha realizado el trámite correspondiente que le permitirá recibir la atención médica por parte de los profesionales de OSMiSS.
7.¿Qué significa que yo sea un Beneficiario No Activo?
Se designa con este nombre a aquella persona que por su situación de empadronamiento, no puede recibir prestaciones médicas. Entre los motivos se destacan: opción a otra Obra Social, falta de aportes patronales, información de la empresa no actualizada OSMiSS, falta de presentación de alguna documentación por parte del beneficiario, etc. En estos casos el beneficiario se deberá presentar en la Sede de OSMiSS.
8.¿Qué significa Alta Temprana?

Es el trámite de inscripción que realiza el empleador de la nómina de empleados ante el AFIP por los cuales realizará los aportes de cargas sociales.

9.¿Dónde puedo tramitar mi credencial?
Debe comunicarse telefónicamente o acercarse a la Sede de OSMiSS. Pedir por sector Afiliaciones.
10.¿Qué documentación debo presentar para recibir atención médica?
Deberá presentarse con: - Credencial Provisoria o Definitiva de la Obra Social - DNI o Cédula de Identidad Esta documentación deberá ser presentada obligatoriamente tanto para Centros Ambulatorios como para Guardias.
11.¿Tengo cobertura en todo el país?
Usted podrá recibir atención médica por Guardia cuando se traslade a cualquier otra parte del país que no sea su Localidad de Atención Médica. Es requisito presentarse con: - Credencial Provisoria o Definitiva de la Obra Social - DNI o Cédula de Identidad.
12.Tengo que hacer una Autorización. ¿Qué significa?
Es el trámite previo que deben realizar los beneficiarios cuando un médico les ha indicado la realización de una práctica o un estudio que así lo requiera. El personal administrativo de la Sede de OSMiSS le indicará donde debe realizar la autorización.
13.¿Qué es el Vademecum?

Es la Nómina de medicamentos sobre los cuales la Obra Social, brinda cobertura a sus afiliados. Se debe tener en cuenta que existen distintos tipos de Vademécum de acuerdo a los planes PMI (Plan Materno Infantil), PPI (Plan Privilegio Infantil) y Ambulatorio con sus diferentes porcentajes de cobertura sobre los medicamentos.

14.¿Qué son las Monodrogas, Principios Activos o Genéricos?

Son la parte responsable de la acción terapéutica que cura una enfermedad o atenúa sus síntomas. Un mismo genérico es ofrecido con diferentes nombres comerciales, y a distintos precios. Esta variación depende de factores vinculados a su publicidad, el envase utilizado, etc. Sin embargo, la droga utilizada, es decir, el genérico que compone ese medicamento, es siempre el mismo.

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