Constipación

Qué es la constipación?

La constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.

En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.

¿Estoy realmente constipado?

Muchos creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente regular.
Por ejemplo, hay quienes creen estar constipados cuando no tienen una evacuación diaria del intestino. Sin embargo, este no es un síntoma de anormalidad, dado que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino. Lo normal sería  hasta tres veces por semana, dependiendo de la persona.

Para encontrar alivio a este trastorno es muy importante reconocer las causas, implementar una buena prevención y llevar a cabo el tratamiento adecuado.

¿Cuánto tiempo dura?

Se puede clasificar la constipación según su duración:

Constipación crónica:

La constipación puede ser crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad.

Constipación pasajera:

Puede ser una constipación pasajera cuando se trata de un cambio en la dieta, falta de ejercicio o una escasa ingesta de líquido.

Quiénes la padecen ?

Independientemente de las causas externas de la constipación, algunos sectores de la población son más propensos a padecer este trastorno.

Mujeres
La constipación tiende a ser un trastorno más común entre las mujeres, a lo largo de su vida:

  • Durante el embarazo.
  • Luego del alumbramiento.
  • Debido a la falta de ejercicio.
  • Por factores psicológicos.

Personas mayores
La constipación generalmente se produce en las personas mayores debido a:

  • Baja cantidad de fibras en la dieta.
  • Vida sedentaria.

La mayoría de los casos de constipación mejoran cuando se someten a un tratamiento natural basado en la incorporación de más fibras en la dieta y aumentando la ingesta de líquido.

Su médico probablemente le sugerirá que se tome más tiempo para mover el intestino, y que le preste atención a las señales de su organismo, o sea que no relegue la necesidad de mover el intestino en el momento en que ésta se presenta.

Consulte siempre con su médico.