Satisfacción del paciente

Al término del año actual, resulta oportuno reflexionar sobre la satisfacción en la atención de su salud, verificando, como objetivo básico, lo que espera recibir comparado con lo que le brinda la institución donde es atendido.

Con relación a ese objetivo básico, existen algunos factores que pueden producir desajustes entre su deseo y la realidad, los que pueden diferenciarse entre los relativos al paciente y la institución prestadora de los servicios de salud.

Los propios del paciente:

  • La presencia de alteraciones en su salud, generadoras de ansiedad y temor.
  • Una comunicación defectuosa entre el paciente y la institución que lo atiende.
  • La existencia de prejuicios sobre la enfermedad y las técnicas de curación.
  • La posibilidad de experiencias negativas anteriores.

Los relativos al prestador de salud:

  • Una actividad de índole rutinaria frente al paciente.
  • La existencia de una comunicación defectuosa.
  • Una visión burocrática de los servicios con afectación del objetivo principal, que es la restauración de la salud.
  • El empleo de técnicas impersonales.

La conformidad con la atención médica resulta esencial para la satisfacción del paciente y debe estar completada con el convencimiento sobre la eficacia de las indicaciones y tratamientos aplicados.

La conformidad con el servicio conduce a una redefinición de la «garantía de salud», permitiendo el funcionamiento organizado de las prestaciones, la revisión y actualización permanentes del trabajo realizado y la corrección de las eventuales desviaciones en los procedimientos que se aplican.

En nuestro país actualmente existe un creciente interés por la calidad de la atención médica, con un origen probable en la conciencia general sobre la calidad, entendida como requisito indispensable de integridad moral, responsabilidad social y sustentabilidad económica.

En Argentina, aunque se ha iniciado el proceso del cambio de valores, aun queda un largo camino para recorrer, lo que exige un sostenido esfuerzo para alcanzar esa conciencia y una preparación que permita superar viejos modelos y abrir una nueva etapa de investigación, desarrollo y aprendizaje.

Junto a estas reflexiones quiero también hacerle llegar mi afectuoso saludo con motivo de las próximas fiestas.

 

Ing. Néstor E. Fernández
Presidente de OSMISS

Ing. Néstor E. Fernández

Presidente de la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios