ÁCIDO HIALURÓNICO en traumatología

El  CARTÍLAGO Y SU FUNCIÓN

El cartílago es el órgano que sirve como amortiguador de las articulaciones, absorbe el impacto que recibimos especialmente cuando caminamos, corremos, saltamos y por sobre todo protege las articulaciones de la fricción (roce articular) que se produce entre los huesos que están juntos.

La lesión del cartílago llamada condromalacia u osteocondritis se define como una lesión o pérdida de cartílago que recubre el hueso en las zonas articulares.

Ahora bien, el cartílago progresivamente va disminuyendo su función, se va adelgazando y al producirse la fricción hueso con hueso se genera la enfermedad comúnmente conocida como artrosis.

————————


QUE ES EL ACIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico es un polisacárido de elevado peso molecular formado por una larga cadena de disacáridos. Está presente en concentraciones altas en el líquido sinovial y en el cartílago desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de las articulaciones.

————————

VISCOSUPLEMENTACIÓN

La viscosuplementación es la aplicación de una sustancia segura y efectiva como es el ácido hialurónico en forma intraarticular (caderas, rodilla, tobillo, hombros) para  las lesiones degenerativas que afectan al cartílago (artrosis, osteocondritis) disminuyendo así la fricción con el alivio del dolor y además evitando  el deterioro de la articulación con el correr del tiempo.

OBJETIVOS PRINCIPALES AL APLICAR ACIDO HIALURONICO

  • Reducir la inflamación
  • Reducir el dolor
  • Reducir la presión sobre el cartílago lesionado
  • Reparar el  cartílago

El protocolo a nivel internacional sugiere una infiltración de ácido hialurónico cada 7 días durante 4 a 5 semanas con lo que se consigue recuperar las propiedades originales del líquido sinovial permitiendo proteger al cartílago así como retrasar y/o recuperar la función de los mismos.

 

DR. MARCELO NURI Cirujano de Cadera y Rodilla M.N. 90595

Médico de cartilla: OSMISS-100/OSMISS-200